FacebookTwitter

Itatí Schvartzman y Ana Prada: "Ni Una Menos y otros poemas antipatriarcales".

El domingo 26 de marzo a las 21 hs en el auditorio municipal Carlos María Scelzi, la escritora uruguayense Itatí Schvartzman presentará su poemario "Ni Una Menos y otros poemas antipatriarcales" editado por cooperativa El Miércoles, la presentación contará con la reconocida cantoautora uruguaya Ana Prada quien interpretará canciones en vivo, la propuesta entre Itatí y Ana será la de compartir Poemas y Canciones; Canciones y Poemas. La entrada es libre y gratuita.

EL LIBRO

“Ni una menos y otros poemas antipatriarcales” es una obra literaria de la uruguayense Itatí Schvartzman, radicada hace unos años en la ciudad de Rosario, y fue editada por “El Miércoles Comunicación y Cultura, Cooperativa Ltda”. La actividad cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. El poemario tiene prólogo de la destacada cantautora sanducera Ana Prada, quien estará junto a Itatí en la presentación. La obra ya se puede conseguir en todas las librerías de la ciudad; el domingo 26 de marzo, la autora estará firmando ejemplares en el mismo auditorio, tras la presentación.

EL ESPECTÁCULO

La presentación del poemario será novedosa en su formato: consistirá en un espectáculo integrado de poemas de Itatí Schvartzman (que integran el libro) y canciones de Ana Prada, de sus tres discos, entrelazadas temáticamente, con la intención de sensibilizar, desde el arte, sobre las problemáticas de la violencia machista y otras perspectivas que se abordan desde la mirada del feminismo. Al ser un espectáculo de entrada libre y gratuita se recomienda al público ir temprano para asegurarse lugar.

 

Ana Prada: cantautora uruguaya oriunda de Paysandú, aunque la mayor parte de su carrera solista se ha dado en Montevideo, donde reside desde los 18 años cuando llegó para estudiar la carrera de Psicología. Comienza su carrera como cantante en 1994, acompañando a su primo Daniel Drexler en el grupo La Caldera. Posteriormente integró los coros de Rubén Rada, Jorge Drexler (también su primo) y Edú Lombardo, entre otros. Si bien comenzó siendo únicamente intérprete, a partir de 2006 comenzó a componer temas propios, lo que la colocó como uno de los compositores más importantes e influyentes de su país. En los años siguientes colaboró, tanto en conciertos como en grabaciones, con varios artistas: Fernando Cabrera, Jorge Drexler, León Gieco, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Lisandro Aristimuño, Kevin Johansen y El Cuarteto de Nos, entre otros. A partir de 2012 comenzó un intercambio autoral con la argentina Teresa Parodi, que traería como consecuencias el espectáculo "Cosido a mano y a medida" en 2012 y el disco "Y qué más" en 2013; este mismo año se presentaron juntas en el Festival de Cosquín. 

Sus discos: Su carrera solista comenzó cuando Carlos Casacuberta la escuchó cantar unas canciones propias en una reunión familiar. El productor la impulsó a escribir más canciones para grabar un disco. Su primer disco, fusión de folclore rioplatense con ritmos contemporáneos vio la luz en 2006, con el nombre de "Soy sola". Su segundo disco, llamado "Soy pecadora": se editó en 2009, tiene mayor influencia de la música pop que el primero, pero también fue un éxito tanto en críticas de especialistas como en el público en general. En 2013 es editado  a través del sello discográfico Montevideo Music Group  su tercer disco solista: "Soy otra"; a diferencia de los discos anteriores, más rioplatenses en lo musical, este tiene influencias del folclore de toda América Latina.

Su música se inscribe dentro del folclore latinoamericano (principalmente rioplatense), con influencias de ritmos contemporáneos.