FacebookTwitter

“Seminario Nacional de Orquestas Infanto Juveniles” en Concepción.

Desde el miércoles 22 al sábado 25 de marzo, por primera vez en la ciudad se realizará el “Seminario Nacional de Orquestas Infanto Juveniles”, será cuando la Histórica reciba  a niños y jóvenes procedentes de distintos puntos del país, para participar de un seminario internaciona organizado por la fundación SOIJAr, culminando las actividades con una puesta en escena de la "Gran Orquesta Nacional" integrada por más de 200 niños y jóvenes actuando en un escenario que se ubicará frente a la Plaza Francisco Ramírez. Toda la comunidad podrá disfrutar de un evento único y sin antecedentes en la región.

SOIJAr es una organización sin fines de lucro que promueve la creación, desarrollo y fortalecimiento de agrupaciones musicales infantiles y juveniles como herramientas de educación ciudadana y promoción sociocultural para niños y jóvenes del país. 

Lo que se realizará en Concepción del Uruguay serán  Seminarios Orquestales y Corales, que se constituyen en clínicas intensivas de talleres y práctica colectivas para nivel infantil o juvenil —de 3 a 10 días de duración dedicados a la formación de orquestas de Núcleos o Programas de la Red— de determinadas provincias/regiones o de representación nacional a través de la Orquesta Sinfónica Infantil Argentina (OSIA) y/o la Orquesta Sinfónica Juvenil Argentina (OSJA).

Estas capacitaciones y encuentros cierran con un concierto de importante desafío técnico para los participantes generando experiencias de aprendizaje muy significativas y logrando un alto impacto comunitario. 

La Fundación SOIJAr ha desarrollado Seminarios Orquestales a cargo de músicos argentinos sumamente reconocidos como el Mtro. Pedro Ignacio Calderón (Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional), el Mtro. Guillermo Scarabino (Director General de Producción Artística del Teatro Colón), el Mtro. Carlos Vieu (Director de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata), el Mtro. Carlos Calleja y de muchísimos Directores enviados especialmente por el Mtro. José Antonio Abreu desde Venezuela.

En la especificidad Coral cabe destacar el Seminario a cargo del Mtro. Alberto Grau y los desarrollados por su reconocida discípula la Mtra. Luimar Arismendi.

SEMINARIOS INSTRUMENTALES: Los Seminarios Instrumentales promueven una capacitación instrumental técnica específica e intensiva para alumnos de nivel medio y avanzado. Su particularidad consiste en formar un capital humano que, a través del perfeccionamiento y el intercambio permanente, desarrolle de manera enriquecida su rol de multiplicador en sus núcleos de origen, evitando el desarraigo al que los jóvenes del interior muchas veces se ven impulsados cuando en ellos se genera una vocación musical profesional. 

JORNADAS DE CAPACITACIÓN: Esta modalidad de capacitación intensiva, programada de 1 a 5 días de duración, está a cargo de un equipo técnico específico de excelencia nacional y tiene como fin transferir herramientas metodológicas y didácticas secuenciadas para el desarrollo de las orquestas y coros infantiles y juveniles. Estas Jornadas son destinadas a multiplicadores y docentes,especialmente a aquellos interesados en implementar la metodología “Orquesta-Escuela”, y son proyectadas en dos áreas complementarias de acción y perfeccionamiento: 

- Instrumental: Clases magistrales personalizadas. 

- Pedagógica: Transmisión e intercambio de marcos teóricos, metodológicos y didácticos de la metodología en particular o de los espacios propios de sus materias específicas: Clases de Instrumento, Talleres de Fila, Lenguaje Musical y/o Práctica Orquestal.

ACTIVIDAD EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY: Durante los días 22, 23 y 24 de marzo se realizarán las mencionadas clínicas en diferentes lugares de nuestra ciudad. Para el espectáculo en la plaza Francisco Ramirez se ubicarán sillas sobre la calle y los vecinos podrán llevar sillones. Previamente a la "Gran Orquesta Nacional" actuará la uruguayense orquesta Infanto Juvenil “Río de los Pájaros” bajo la dirección de Gastón Pletti.