FacebookTwitter

Agenda Dirección Turismo

No result...

Novedades de Interés Turístico

Festival "Itapé de Concepción"

Lugar: Predio Multieventos.

El Festival fue declarado de Interés Provincial, por parte de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

La programación

Viernes 25. 21:00 Hs.: “De Raíz”, Víctor Arraigada, Romina Noir, Los Concepcioneros, “El Pato” Viganoni y Monchito Merlo. Danza: Pasión sin Fronteras y El Cimarrón.

Sábado 26. 21:00 Hs.: Facundo Torresán, Melina Dening, Canto Nuevo, Sapucay Tagüé, Leonardo Ríos y La Callejera. Danza: Arte Crisol y El Embrujo.

Domingo 27. 21:00 Hs.: Antonio Monsalvo, Cacho Gauna, Homenaje a José Castro, Luces del Alma, Marcos Martín y Facundo Toro. Danza: El Embrujo y Suyai.

Cambio de enero a noviembre

La tradicional fecha de enero cambió para noviembre. Esto se debe a que “el Itapé necesita despegarse de la Fiesta de la Playa, no podían seguir quedando las dos fiestas más grandes juntas”, expresó Merlo. En noviembre incluso “se hace mucho más fácil todo el proceso de contratación de artistas, después arranca la temporada de verano y las fechas se complican”.

Atracciones complementarias

Además de las actuaciones en el escenario, habrá exposiciones de artesanos y se desarrollará la “Peña del Festival”, apuntándose a que “sea una continuación del escenario, con un hilo conductor del escenario a la Peña, fundamentalmente a través de la danza”, agregó el Director de Cultura. Se montará una carpa de mayores dimensiones, donde “continuará todo el desarrollo artístico y también nos da más espacio para que sean más los que participen del Festival”.

Entradas a la venta

Las entradas anticipadas pueden adquirirse, hasta el 24 de noviembre, en la Dirección de Cultura, en Tilcara (Galarza y Eva Perón) y en Da Capo (Congreso de Tucumán 180). Los costos serán de $ 80 el viernes, $ 100 el sábado y $ 120 el domingo. En el Predio, los valores serán de $ 100, $ 120 y $ 150 respectivamente. Para jubilados se mantendrá el valor de las anticipadas, en tanto las personas con discapacidad y un acompañante podrán ingresar gratuitamente presentando el carnet. 

Historia:

Este festival tuvo su origen en uno anterior que se realizaba en el Balneario Municipal Itapé. “En el mes de diciembre del año 1990, habiendo sido desplazados por los organizadores de turno de la Fiesta de la Playa, los poetas, músicos y cantores populares del rubro folklore; deciden realizar su propio festival”. Así reza el dicho de los actores de aquel momento.

El objetivo fundamental fue nuclear a las figuras más representativas de nuestro folklore Nacional y Popular con el fin de invitar al pueblo de Concepción del Uruguay y la región, a que concurran al evento y devuelvan a sus cantores, decidores y bailarines, en aplausos, todo lo que estos artistas les brindaban durante todo el año en las diferentes fiestas folklóricas de la ciudad.

Para tal fin se eligió como lugar físico para su desarrollo, el "Balneario Itapé" ya que se consideró que era al mismo tiempo una manera de poner en valor ese rincón en un momento en que la atención turística estaba puesta en la principal playa de la época: "Banco Pelay".

Puede decirse que, gracias a que la gente entendió el mensaje, el festival, inmediatamente de realizado pasó a ser uno de los de mayor convocatoria de público de la provincia de Entre Ríos, dato aportado por la Dirección de Cultura de la Provincia, inmediatamente después de haber concluido las dos galas que fueron la inauguración y la llave de la que hoy es única en su género: la “fiesta popular que jerarquiza a músicos, poetas y bailarines locales”.

Año tras año se llevó a cabo el festival en forma ininterrumpida, a pesar de que en ciertos períodos peligró su realización a causa de la crecida del Río Uruguay y por ende del Riacho Itapé.

Las continuas amenazas frente a un hecho que depende solo de la naturaleza hizo que los organizadores se plantearan la posibilidad de realizar el evento en otro lugar.

La mejor propuesta vino acompañada de un nuevo motivo: Buscar que el lugar de la fiesta del pueblo, tuviera una ubicación equidistante a los distintos puntos de la ciudad… que mejor entonces que “El predio de la Ex Estación Urquiza”, hoy “Predio Multi-eventos”; rincón que desde que dejó de cumplir su función específica, lo había ganado la maleza y el olvido. Logrando con este inesperado como acertado cambio, evitar el problema de la crecida del río, facilitar con esto el arribo del público "al festival" y sobre todo sumar a la puesta en valor de los lugares históricos con que se ve engalanada la ciudad de Concepción del Uruguay.

Sus padrinos, Linares Cardozo y Martín Arroyo, viejos músicos entrerrianos, continúan desde algún lugar del cielo, velando para que el escenario Isidro Sánchez continúe encendiendo sus luces cada primer fin de semana de enero. (Datos aportados por el canta autor local Omar León, Presidente de la Comisión fundadora. https://www.facebook.com/Itapé-de-Concepción

 

 

Concepción del Uruguay

Altura del Río.

  • 22 de mayo de 2017

     00:00 Hs.    Altura 5,33 m.     Estacionado   Consultas sobre actualización de las alturas del Río Uruguay:...