Mi Heredero es el Colegio del Uruguay
Su vista te traslada a otros tiempos solo con pasar por su puerta encontraras en cada rincón la mística del paso de los años y de las creencias que hoy en día perduran ¡¡ por eso no pases por debajo de la lampara !! trae mala suerte, sino deberás ir por el busto de Julio Argentino Roca y toca su nariz.
El colegio fue fundado por el Gral. Urquiza el 28 de julio de 1849, es la institución laica más antigua del país. Cuando se funda a mediados de la década de 1840, no existían en Entre Ríos institutos de nivel secundario.
Por sus aulas pasaron grandes hombres políticos de nuestra Nación como el Gral. Roca (presidente), el Dr. Victorino de la Plaza (presidente), Ángel Texier (Gobernador de Entre Ríos), Onésimo Leguizamón (juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Benigno Ferreira (presidente de Paraguay), Juan Hortensio Quijano (vicepresidente de la Nación), y el Dr. Arturo Frondizi (presidente), gobernadores entrerrianos y de diversas provincias y destacados hombres de letras como Olegario Víctor Andrade, Martín Coronado y Fray Mocho. También se recibió quien sería la segunda médica de Argentina, Teresa Ratto, siendo la primera mujer bachiller de nuestro país.
En la actualidad sigue funcionando como establecimiento educativo de nivel secundario y universitario, la formación secundaria bajo la órbita de la Facultad de Ciencia y Tecnología; y la universitaria de la Facultad de Ciencias de la Gestión ambas facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
En 1942, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Podes visitarlo de la mano de los guías locales, pero no dejes de conocerlo, en su patio, la biblioteca, el mirador o en la sala de actos se atesoran miles de historias por descubrir.